lunes, 21 de junio de 2010

Luisa Cáceres de Arismendi


Aca les dejo un articulo publicado por Yanet Escalona para la edición digital del periódico de la verdad.

Nació el 25 de septiembre de 1799

Luisa Cáceres de Arismendi una caraqueña ejemplo de valentía en tierra insular

Turistas que visitan el Castillo de Santa Rosa en La Asunción, aún escuchan admirados la historia de quien fue encerrada en un oscuro calabozo, donde perdió a su bebé


Al recapitular la historia patria, encontramos que detrás de grandes hombres, sobresalen también mujeres que con arrojo y valentía dieron su aporte para lograr la independencia de Venezuela. Una de ellas es Luisa Cáceres Díaz de Arismendi, esposa del general Juan Bautista Arismendi -nativo de La Asunción- había enviudado y con quien contrajo nupcias en Santa Ana del Norte el 4 de diciembre de 1814.

El cronista Angel Félix Gómez en su libro Margarita en 302 historietas, relata que María Luisa Cáceres Díaz nació en Caracas el 25 de septiembre de 1799, aun cuando otros atribuyen la fecha de su nacimiento el día 14 de ese mismo mes y año. Fue hija del matrimonio formado por el educador José Domingo Cáceres y María del Carmen Díaz.

La vida de Luisa Cáceres transcurrió plácidamente hasta el terrible año de 1814, cuando junto con su madre y su hermano menor Manuel emigró a Oriente durante la sangrienta ocupación de Caracas por las huestes realistas. Su padre y hermano Félix fueron asesinados por las tropas de Rosette, en Ocumare, el 6 de marzo de 1814.

Luisa había conocido en Caracas a Juan Bautista Arismendi, cuando éste se desempeñaba como Comandante Militar de esa ciudad. Después de penosas jornadas, los emigrados llegaron a La Esmeralda, estado Sucre. Su hermano Manuel embarcó para Margarita y le hizo saber, al entonces coronel Arismendi, de la presencia de su madre y su hermana en Sucre, motivo por el cual de inmediato las mandó a buscar.

“En consecuencia, madre e hija pasaron a Pampatar y de allí a La Asunción, por octubre de 1814, a los tres meses de su huida hacia el Oriente. Se alojaron en la casa que el Comandante militar de la isla preparaba…”.

Arismendi y Luisa Cáceres se casaron en Santa Ana del Norte, el 4 de diciembre de 1814. En 1815 la guerra por la independencia se hizo muy cruenta en Margarita, siendo Arismendi muy perseguido, pero logró ocultarse en varios puntos de la isla. Para presionarlo, las autoridades españolas apresaron a su joven esposa, quien apenas contaba quince años y estaba embarazada. Fue llevada a un oscuro calabozo “casi destechado” en el castillo Santa Rosa de La Asunción, donde dio a luz una niña que murió al poco tiempo de nacer. A pesar de tantos avatares nunca habló sobre el paradero de su esposo, dando ejemplo de valentía. El matrimonio formado por Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi tuvo trece hijos, incluyendo a la bebé que murió durante su reclusión en el calabozo del castillo Santa Rosa, cuenta “Margarita en 302 historietas”, de Angel Félix Gómez.

Calabozo en el castillo
A 208 años del nacimiento de esta heroína, todavía se le recuerda con admiración. Los guías turísticos del castillo Santa Rosa de La Asunción, relatan a los visitantes las penurias que vivió Luisa Cáceres de Arismendi cuando estuvo encerrada en esos húmedos espacios.

Esta fortificación permanece abierta todos los días, incluyendo feriados, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los visitantes, niños y adultos, escuchan a diario con atención los relatos de Manuel Subero, un funcionario dependiente de la Gobernación quien funge como guía desde hace diez años. Subero cuenta que en ese oscuro calabozo, de apenas tres metros de largo y dos metros de ancho, sin ventilación alguna, permaneció recluida esta mujer durante año y medio.
“¡Ay, pobrecita!”, exclama una de las visitantes, viviendo la historia en cada palabra, mientras otro señor acota que ojalá tuviera a su lado una mujer tan valiente como ella.

Así, entre un ir y venir de gente por esta edificación histórica, transcurre la vida. A la entrada del calabozo una placa recuerda la existencia de Luisa Cáceres de Arismendi, con la siguiente inscripción: “A su virtud, valor y martirio por esposo y patria”.